One belt, one road


El término de Ruta de la Seda fue asignado por el cartógrafo Freiher con Richfofen quien lo introdujo en la obra «viejas y nuevas aproximaciones de la Ruta de la Seda» en 1877. La ruta de la seda durante siglo fue una vía entre conexión entre occidente y oriente.La seda, conocida solo en China, fue rápidamente demandada por compradores extranjeros, ocasionando un gran flujo comercial. En ese momento, la seda era solo conocida en China, ya que hasta la fecha su método de fabricación solo era conocida por China, aunque con su posterior divulgación, China remplazó la seda por cerámica, especias... Está ruta proporcionó a Occidente herramientas tan importantes como la brújula, papel, pólvora, porcelana.... Estos avances no hubieran hecho posibles grandes hitos de Europa como la llegada a América.

Cinco claves sobre la nueva Ruta de la Seda, el proyecto que desvela a China

Ha desarrollado su programa de Iniciativa Ruta de la Seda o UBOUR. Este proyecto ambicioso empezó en el 2013 como un plan para China, pero que a vez beneficia a sus aliados y los países que pasan por esta ruta, ya que los dota de inversiones e infraestructuras.

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Respecto a la ruta de la seda marítima, en 2005 se acuña el término de «collar de perlas», para describir la cadena de puertos, bases militares, de investigación que están bajo el control de china, expandiendo su territorio por todo el territorio marítimo para conseguir beneficios comerciales y de expansión territorial alegando a bases históricas que entran en disputas con otros países.

La seguridad comercial y energética de China está sujeta a las dificultades de comunicación del Sudeste asiático, competitividad marítima y conflictos con otros países de la zona, ya que su flota discurre habitualmente por aguas políticamente desfavorables. La política de China se basa en la expansión comercial, diversificando sus rutas para no depender de un único camino. La mas conocida es la Nueva Ruta de la Seda, otra es redirigir su trafico hacia el Pacífico con rutas hacia Nicaragua a través de canales. China actualmente está transformando su marina costera en una marina oceánico, ya mas numerosas que la norteamericana, mientras progresa a grandes pasos en control efectivo de los espacios marítimas de su entorno estratégico.

Las relaciones de China con Occidente han experimentado muchos cambios, ya que nunca se ha querido una relación de igual con Occidente, de hecho, no se pretendía comerciaría. China tenía un alcance limitado, ya que su único puerto habilitado para el comercio era el de Cantón. Al país no le interesó occidente duramente muchos años, ya que este se hermetizó y tenían una filosofía en el cual el mar estaba ciego. A través de la carta en la que expresa el emperador Quian Long al rey Jorge III. Como consecuencia, China perdió su influencia marítima durante los próximos tres siglos y con ello, perdida en sus fuerzas navales. Su sistema militar estuvo orientado durante siglos al norte, cuando recibió un ataque de la tala socrática británica, una potencia naval e industrial en expansión por le sur. Tras esta lección aprendida, China ha sabido reconstruir un poder marítimo, con un gran desarrollo industrial basado en la innovación de su tecnología.

Desde la década de los años 1950, se ha visto a China como un país subdesarrollado, débil y vulnerable a la expoliación por parte de Estados mas poderosos. A partir de las reformas económicas de apertura de Den XiaoPing, China ha crecido económicamente, militarmente consiguiendo hacer de esta, una de las grandes potencias mundiales en un tiempo relativamente corto. Actualmente en España está instalado el tren Tren ̈Yi Xin Ou ̈: Desde Yiwu a Madrid.

La iniciativa One Belt, One Road se forma un nuevo concepto comercial con base en la antigua ruta de la seda. Plantea una infraestructura global de redes recreando y mejorando la antigua Ruta de la seda que va desde China hasta Europa y África a través de Rusia y Asia Central. Esta propuesta nos e basa solo en el ámbito comercial, sino que va más allá a partir de acuerdos, infraestructura en puertos, aeropuertos, gasoductos, carreteras...Este plan está respaldado por el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB) con un fondo de 40,000 millones de dólares aportados por Beijing.

La estrategia de estas grandes infraestructuras, también esta relacionado con conseguir influencia y estabilización en las zonas donde pasa la ruta. Intenta albergar Eurasia situando a china en el centro. Este proyecto alberga 60 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio, alberga 70% de las reservas energéticas, 70% de la población mundial y generando un 55% del PIB mundial. En un futuro espera extenderse hasta el ártico.

El impacto de este proyecto no se puede analizar sin la actitud de Estados Unidos ante este. La ruta de la Seda colisiona con la política estadounidense y rompe con su intento de ascenso al pacífico o «pivot to asia».


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