Evergrande ¿El nuevo Lehman Brothers?
Evergrande o Héngdà es una de las principales inmobiliarias del país chino. Los grandes medios extranjeros han estado durante años vaticinando la gran quiebra financiera en china, por lo que la situación de Evergrande ha tenido un eco internacional. La cotización de la promotora se desplomó el pasado año 2021, por lo que muchos medios occidentales han comenzado a designarla como el «nuevo colapso del «Lehman Brothers Chino».
Unas e las explicaciones es el gran éxito de Evergrande es el gran conglomerado que ha nacido desde el sector inmobiliario en el cual no ha sabido poder gestionar bien y con inversiones fallidas. Otras de los motivos son las grandes expectativas de Evergrande en el sector inmobiliario, que pese a ignorar advertencias del gobierno chino, se enfocó en la expansión en ciudades pequeñas, en las cuales hizo macro proyecto con préstamos de bancos ( de propiedad estatal) que fue incapaz de saldar.
En el aspecto financiero, el mercado de high yield ( o común mente llamado bonos basura de alto rendimiento) se encontraba en su punto más alto desde el 2011 con 720 puntos básicos ( normalmente está a un 250). Estos bonos se vendían con intereses muy altos y difíciles de cumplir como intereses de un 10 a 12%.
En este caso, el gobierno chino ha conseguido convertir este obstáculo en una oportunidad de poder controlar su acelerado crecimiento y reestructurar el sector inmobiliario. El gobierno chino ha puesto en marcha una política llamada « las tres líneas rojas«. Su propósito no es provocar una oleada de quiebras incontrolada, sino poder hacer una criba de empresas sospechosas o morosas para una mejor gestión
Aun así, el crecimiento de China ha sido imparable pese a las restricciones Covid, por lo que las predicciones del nuevo colapso del mercado chino no han sido del todo acertadas e imprevista. Es cierto, que este caso se debe tener en cuenta para un pronóstico a largo plazo, ya que es necesario si Evergrande podrá pagar su deuda en su totalidad.
0 Comentarios