Finlandización para la crisis ucraniana

 
En los últimos años, el término de la finlandización ha resurgido con gran fuerza debido a la crisis de Ucrania con Rusia. Este término surge como posible solución para escalar y finalizar el conflicto por una vez. 

  La bandera de Finlandia - thisisFINLAND


 

Tras la independencia de Finlandia del Imperio ruso en 1917, tuvo su un periodo independiente. En 1939 entra en conflicto con la Unión Soviética que entró en paralelo con la Segunda Guerra Mundial. La paz entre estos países llegaría en 1948 con la doctrina Paavikivi-Kekkone y el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, entre la Unión Soviética y Finlandia en 1948 tras la victoria de Stalín después de la disputa. En este tratado, se presenta a Finlandia como un sujeto ¨neutral¨ ante la comunidad internacional, lo que llevó a Finlandia evitar ataques de la Unión Soviética. Este tratado consiguió la neutralidad de Finlandia y al mismo tiempo evitar que no se acercara a occidente. Esta ha  conseguido mantener su territorio y su independencia, evitando ser anexionada por la Unión Soviética.
Este momento histórico, tiene múltiples paralelismos con la situación actual de Ucrania. A cambio de que Finlandia no se sumase a la OTAN ni al Plan Marshal, no se sumó al pacto de Varsovia, aunque aseguraba su democracia parlamentaria y una economía de mercado capitalista.  Este tratado estuvo vigente hasta la disolución de la Unión Soviética, sustituyendo con tratados de seguridad y comercio con Rusia. 
En 1961 se asienta el término ¨finlandización¨ por el politólogo Richard Lowenthal en un contexto de normalizar las relaciones con la Alemania Oriental. Este término se utilizó en el bloque capitalista para que los europeos no retiraran el apoyo a Estados Unidos por parte de la URSS. El presidente Gorvachov, alentó a las repúblicas soviéticas  a seguir este modelo tras la disolución de la URSS. 

Este proceso siempre estuvo presente en la situación de Ucrania con el expresidente ucraniano Yanukovich y la idea está plasmada en los acuerdos de Minsk del pasado 2014 con el Cuarteto de Normandía. En el 2022 con las negociaciones europeas con Moscú, el presidente francés Emmanuel Macron propuso la finlandización como posible tregua entre Ucrania y Rusia. 


Además, esta crisis tiene similitudes con la crisis de los misiles cubanos en la época de Kruchov. Cuando en el 1969 se instaló misiles en la isla de Cuba, Estados Unidos alertó a la comunidad internacional de los posibles peligros de entrar en una Tercera Guerra Mundial y esa vez, nuclear. Esta crisis se llevó a cabo mediante el ¨teléfono rojo¨ que utilizaba Estados Unidos para comunicarse con la URSS. Finalmente la URSS retiró los misiles instalados en la isla– a la vez que Estados Unidos retiraba sus misiles estratégicos en Turquía–, continuando con el ambiente natural de la ¨guerra fría¨. Actualmente, está situación se ha invertido, aunque  ya no está la antigua Unión Soviética, sigue existiendo la OTAN, la cual Rusia acusa de que está fundada con la finalidad de atacar a Rusia y que en la actualidad no tiene ninguna utilidad. 


Con el fin Pacto de Varsovia, se hizo un pacto verbal en el que con la disolución de la Unión Soviética, la OTAN no iba a ampliarse, sino que iba a menguar hasta su disolución, ya que no tenía ningún fin tras la Guerra Fría. 


Qué países conforman la OTAN? - Mapas de El Orden Mundial - EOM



La evolución de la OTAN ha sido voraz, ya que no solo no se ha reducido, sino que ha duplicado sus miembros hasta llegar a 29 miembros– Los últimos países ingresados en la OTAN son Macedonia del Norte y Montenegro–, incluido ex repúblicas soviéticas, tejiendo un cinturón estratégico al rededor de Rusia que esta considera como una amenaza. Puesto que las dos invasiones que ha sufrido Rusia han sido a través de Ucrania, una de ellas bajo las órdenes de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.


Así ha cambiado la presencia militar de Estados Unidos en el mundo desde  1950 - Mapas de El Orden Mundial - EOM



La situación actual de Ucrania en comparación al resto de ex repúblicas soviéticas no es la mejor, ni siquiera está situada como un régimen híbrido. A diferencia de Finlandia, Ucrania perteneció a la Unión Soviética. La relación entre los Ucrania y Rusia ha sido fundamental para la identidad de Rusia.

 

La garantía de Putin que está en los  acuerdos de Misnk para la federalización de Ucrania. Putin quería la federalización para dar a los estados, 24 actualmente ( 25 + Crimea), para evitar el avance de la OTAN en Ucrania. Este método sería la seguridad tanto para Finlandia como para Europa.


Revisando la historia, podemos comprobar que este término podría ser la solución para el problema actual con Ucrania y para los problemas futuros que podrá haber por la zona de las ex repúblicas soviéticas. Ya que defiende una neutralidad a cualquier bloque, donde lo que predomina es la soberanía del estado ante cualquier potencia extranjera, evitando cualquier tipo de conflicto e injerencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios