La estabilidad en el Cuerno de África es de gran relevancia geoestratégica, ya que supone la puerta al mar Rojo y al Océano Indico, donde es indispensable para el tráfico marítimo mundial.
En los últimos años, los somalís se han decantado hacia un dialogo político para apartar sus diferencias. El progreso, normalmente precario e impredecible, es caracterizado por acuerdos con todos los actores poderosos. Para alcanzar una paz y establecer un estado funcional, este dialogo, necesita ser mas inclusivo y acoger muchas posturas y disputas de todo el país. La comunidad internacional, se centra en los grupos militares e insurgentes yihaidstas que han estado presente en Somalia y que ha servido como centro neurálgico de operaciones y entrenamiento. La falta de un gobierno sólido, ha propiciado la porosidad de sus fronteras, y por lo tanto, en su seguridad. Las consecuencias son miles de muertos hombres, mujeres y niños somalís y el desplazamiento de millones de personas que han perdido sus medios de subsistencia. El país no solo abarca extremistas que generan violencia, sino que hay muchos conflictos regionales, por motivos de tierras, recursos y poder. A menudo, adversarios cambian de fuerzas para avanzar en sus intereses.
El grupo terrorista dominante en Somalia, Al-Shabaab ,se formó como parte de una rama militar de la Unión corte Islámica ( ICU) y más tarde de la filial Al Qaeda. Este grupo es una coalición local que se rige por la sharia en el 2004, pero no se establecieron activamente hasta el 2006.
.
Perfil del grupo terrorista.
El grupo se basa en la ideología yihadista-salafista, esta ideología se basa en la idea de un estilo de vida basado en el islam en el mismo contexto que en la época del profeta. Además, su objetivo no solo queda en el ámbito religioso, sino en el afán de llevar el salafismo a todos los ámbitos de la vida y del gobierno: leyes, política, administración…
Desde el 2006 hasta el 2008, Al Shabaab aprovechó el nacionalismo de la región, causado por la invasión etíope, aumentando sus tropas de apenas 400 combatientes en 2006 hasta llegar a varios miles de combatientes en 2008. Este aumento significativo, permite a al-Shabaab seguir con sus ataques por todo el país (sobre todo en las áreas sur y central), incluyendo asesinatos, bombardeos, ataques hacia fuerzas tanto somalís como etíopes.
Por otro lado, el liderazgo de Al Shabaab no estaba perdido, y empezó a reforzar su lealtad al grupo Al-Qaeda, además de declarar la muerte a cualquiera que «promoviera ir en contra de la unidad». Al Shabaab y sus líderes han expresado sus ambiciones en dos ámbitos: el local y el transnacional. Mientras el grupo busca una unidad étnica en Somalia y en las zonas de África Oriental bajo el gobierno Islámico Al Shabaab, además ha expresado el apoyo a la yihad global. En el ámbito nacional. Al Shabaab alega a la expulsión de las tropas extranjeras de Somalia.
La expansión de Al Shabaab se debe a la necesidad de mantener el monopolio de la violencia yihadista en el país. La rivalidad que existe entre Al Shabaab y el Estado Islámico ( Islamic State of Somalia) empezó como una disputa que empezó con palabras y más tarde con arrestos, ejecuciones, asesinatos entre grupos en 2014 . Estado Islámico que empezó a centrarse en alentar a los miembros de Al Shabaab para desertar y unirse a su causa. Mientras Al Shabaabsucumbió a la presión del Estado Islámico, el grupo yihadista era capaz de atraer un gran numero de comandos descontentos de Al Shabaab. Estas peleas no eran abiertamente publicadas a los yihadistas fuera de Somalia. A medida que el Estado Islámico se expandía mas activamente dentro de Somalia, la competición entre estos dos grupos ha vuelto a alcanzar un punto máximo declarándose la guerra oficialmente en 2018.
Orígenes y objetivos del grupo terrorista Al Shabab.
Las raíces de al-Shabaab remontan con el Itihaad al Islamiya ( AIAI) un grupo militar de Somalia de tendencia Wahhabis que estuvo operativo durante 1980 y 1990. Ambos grupos de AIAI y al-Shabaab, comparten el objetivo de eliminar a las fuerzas occidentales y hacer de Somalia un Estado Islámico con ideales Wahhabis. La AIAI se constituye a partir de un grupo de somalíes ( educados en Oriente Medio) que recibieron financiación y armamento de Bin Laden .
África oriental ha servido como nido para los yihadistas salafistas durante décadas. Los somalís, que se unieron a los Muyahidines afganos en la década de los 80, volvieron a su país y divulgaron la ideología y organización, dando lugar a lo que hoy conocemos como al grupo al-Shabaab. Los militantes islamistas y la insurgencia de las tropas han sido activas en Somalia desde los 80. El mayor ejemplo fue Itihaad al Islamiya ( AIAI) que produjo algunos de los futuros líderes de Al Shabaab. El grupo de Al Shabaab se estableció formalmente en 2006, emergiendo como un grupo militar del la Unión Corte Islámica ( ICU), la ICU es una coalición de Cortes Somalís Islámica que están bajo el control de Mogadishu, relevando el poder del señor de la guerra que controlaba la ciudad. Además, controlaba Somalia a expensas del Gobierno de Transición Federal, aprovechando la invasión etíope en 2006 que rápidamente derrocó a la Unión Corte Isámica.
El colapso de la Unión Corte Islámica es esencial para la aparición y la subida de la insurgencia de Al-Shabaab. En 2008 el grupo yihadista tomó la mayoría del sur de Somalia, haciendo un gran hincapié en el control territorial del país. A medida que iba controlando territorio, más se afianzaba su lealtad a Al-Qaeda, entre sus demostraciones de lealtad estaba el video llamado « A su servicio Osama», pero esta alianza fue parada eventualmente debido a disputas internas en el ámbito local, y al temor de que el grupo Al-Sahabaab corriera el riego de estar mas presente en el foco militar internacional.
Desde el 2006 hasta el 2008, al Shabab aprovechó el nacionalismo de la región, causado por la invasión Etíope, aumentando sus tropas de apenas 400 combatientes en 2006 hasta llegar a varios miles de combatientes en 2008. Este aumento significativo, permite a al-Shabaab seguir con sus ataques por todo el país (sobre todo en las áreas sur y central), incluyendo asesinatos, bombardeos, ataques hacia fuerzas tanto Somalís como Etíopes.
En febrero de 2010, al-Shabaab evolucionó hasta expandirse en el espectro internacional, centrándose y anunciando su conexión con la yihad del Cuerno de África y a la yihad global liderada por Al-Qaeda.
En 2011, AMISOM y las fuerzas somalís, consiguieron echar a al-Sahabaab de Mogadishu, forzando a la organización de retraerse una vez mas a la partes rurales y centrales del sur de Somalia. Siguiendo el retiro de Ahme Abdi Godane, el emir de al-Shabaab. En Septimbre de 2012, cuando perdieron el control de Kismayo, a un puerto de Kismayo ( puerto en una ciudad en el sur de Somalia) y un importante fuente de ingresos para el grupo.
En 2012, una combinación del estancamiento militar y el aumento de poder de la facción internacional de Al Shabaab. Terminó con el emir de ese momento Ahmed Godane, allanó el terreno para que el grupo formalizara su alianza con Al-Qaeda, creando su filial en todo el cuerno de África.
A pesar de los conflictos internos, Al Shabaab ha llevado con éxito en septiembre de 2013 ataques en el centro comercial de Westgate en Nairobi, Kenia. Desde entonces, al-Sahbaab se ha mantenido activo por todo el sur y centro de Somalia, desde ataques a pequeña escala contra AMISOM y las fuerzas de Somalia. Etiopia oficialmente unió a AMISOM en el año 2014, aumentando el numero de tropas que operan en Somalia a 22,000 militares. En marzo de 2014, marcó el comiendo de la ofensiva liderada por AMISOM contra Al Shabaab. Esta operación ha limitado exitosamente a Al Shabaab en los territorios que estaban bajo su control, pero no se ha sido capaz de eliminar la capacidad de perpetuar ataques por todo el territorio de Somalia y en el extranjero.
En 2020 los militares del grupo atacaron el Campamento Simba, una infraestructura usada por las fuerzas de Estados Unidos y Kenia cerca de la Bahía de Manda, en Kenia, En este ataque, documentaron su atribución con el siguiente argumento: « sirve para proteger a los invasores kenianos y entrenar a sus fuerzas»
La financiación del grupo se desarrolla por varias vías, desde aportaciones económicas de Estados ( presuntamente Arabia Saudí, Qatar, Yemen y Eritrea), donaciones ( a través de la Hawala) secuestro y extorsión.
Análisis del Grupo Terrorista
Al Shabaab es considerada como una organización terrorista de corte yihadista de carácter salafista vinculada con la filial de Al Qaeda. Esta organización aparece en el listado de Organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos desde el 2008.
Desde que Al-Shabaab se alza como actor dominante del yihadismo en Somalia en 2007, este grupo ha mantenido su supremacía en el ámbito yihadista por todo el cuerno de África. En 2015 se establece como la filial de Al Qaeda en el África Oriental, intentando alcanzar su gran aspiración que es convertir al país en el Estado Islámico de Somalia.Debido a la falta de poder del gobierno central de Somalia, Al Shabaab operaba casi sin ningún tipo de resistencia en el sur del país. Reclutaba y entrenaba a nuevos miembros e incluso tenían instituciones administrativas en varias áreas. Su zona de ingluencia se extiende por le sur del país y centro de Somalia ( incluyendo la capital).
En 2014, Ahmed Godane es asesinado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Este es sustituido por Ahmed Omar como líder. Desde ese momento, el grupo terrorista ha continuado perpetuando ataques y librado movimientos de insurgentes en varias zonas del territorio de Somalia.
Respecto al comportamiento de la organización, Al Shabaab está alineado con Al Qaeda, por lo que influye en el comportamiento de Al Shabaab, especialmente en el combate. Los análisis de los ataques s de este grupo son similares en frecuencia y letalidad que las actividades de Al-Qaeda. ( Análisis de ataques de Al-Qaeda y al-Shabaab).
Al Shabaab que mantiene una compleja relación con las fuerzas exteriores yihadistas salafistas. A pesar de que el grupo formalmente emerge con Al Qaeda en 2012, Al-Shabaab se despliega por varios grupos tanto de ideología « global», como es la red de Al Qaeda, pero también simpatiza con grupos «locales», centrados en los objetivos e intereses dentro Somalia. Estas tensiones y conflictos de intereses entre estas dos facciones hacen que las relaciones sean turbulentas entre los combatientes locales y extranjeros. Este conflicto entre Al Shabaab global y local, se extendió hasta una serie de purgas desde el 2011 y 2013, durante el cual muchos alineados con al-qaeda fueron asesinados o exiliados.
Somalia era ideal para escondite y entrenamiento para combatientes extranjeros entre el 2007 y 2009, cuando al menos 20 hombres jóvenes de Minneaopolis ( de origen somalí) viajaron a Somalia para luchar por Al Shabaab. Este grupo hizo el primer ataque suicida con bomba en el territorio estadounidense en octubre del 2008, estos jóvenes estaban guiados por una combinación compleja de política y fe. Además, tenían un gran odio a Etiopía, debido a la invasión de Somalia actuando de evento catalizador que motive su ultima decisión de unirse a Al Shabaab.
Dentro del ambiente global del yihadismo salafista, las luchas de liderazgo de Al Shabaab también se relaciona con el surgimiento de Siria como principal destino para los combatientes extranjeros. A medida que se apartaba a Somalia como putno de entreno y salvo de los combatientes extranjeros, el Estado Islámico sustituiría a Al-Qaeda como movimiento global del yihadismo salafista, aumentando la tensión entre distintos grupos para alcanzar el control del yihadismo en Somalia.
Algunos combatientes descontentos ( incluso de combatientes fundadores) con Al-Shabaab se unieron al Estado Islámico, provocando la ira de los líderes del grupo.
Al Shabaab hace gran uso de explosivos y bombas suicidas en ataque contra el gobierno de Somalia, militares y civiles. Este último es utilizado para continuar de infligir castigo en las fuerzas somalís e internacionales incluso en áreas donde no ejercía control territorial.
Uno de los principales objetivos de los ataques de este grupo son los estados regionales que ofrecen apoyo a la iniciativa militar internacional en Somalia con ataques en Kamapala, Uganda en 2010). En el comunicado posterior a los atentados, Al Shabaab amenazó con nuevos ataques a estos territorios ( especialmente a Uganda) si continuaba contribuyendo con tropas a la AMISOM. Al Shabaab se justificó de la misma manera en otros atentados en Kenia en 2013. Más tarde añadió que el ataque también era causado por el abuso de los musulmanes somalíes por parte de las fuerzas de Kenia en Somalia, instando al gobierno de Kenia en retirar sus fuerzas del país.
Perspectivas de futuro.
La resiliencia de Al Shabaab destaca en tener una respuesta poliédrica que aborda ámbitos políticos muy amplios que dieron lugar a la insurgencia. La capacidad histórica del grupo para resistir presiones internas como externas, hace que la amenaza de Al Shabaab persista ante la debilidad institucional.
Las injerencias exteriores han sido la excusa perfecta para alimentar la xenofobia por parte de estos grupos para instaurar el régimen islámico. Además, encuentran en la sharia la herramienta perfecta para hacer frente al desgobierno y desorganización del país. Al Shabaab continuará amenazando a la población somalís y al Estado, ya que tiene la capacidad de controlar zonas de Somalia y lanzar ataques con grandes bajas. La reconfiguración multilateral y militar podría aliviar la presión del contraterrorismo a Al Shabaab. Sin embargo, el estancamiento de la política en Somalia es un gran obstáculo para dar una respuesta a esta amenaza.
En 2020, la presencia estadounidense se redujo en Somalia con la administración Trump. Esta pausa terminó con la administración Biden en 2021, cuando USAFRICOM emprende ataques aéreos contra objetivos de Al Shabaab y en 2022 vuelven las tropas estadounidenses a Somalia.
El mas letal y destructivo conflicto armado e insurgente es el que está liderado por Al Shabaab contra el estado. Esto requerirá de un enfoque multifacético. Como elemento principal será efectivo las operaciones llevadas a cabo en el plano nacional y extranjero por parte de fueras de seguridad, actuando de una manera disciplinada y coordinada.
La forma de actuación de la AMISOM y las tropas somalís ha sido expulsar a Al Shabaab de los principales centros de las ciudades más pobladas. Al Shabaab se ha adaptado a los modus operandi y la estrategias militares. Además, se enfoca en la debilidad del gobierno y usa la coacción, intimidación y persuasión para quebrantar la autoridad del estado.
La situación en Somalia también es una amenaza a corto plazo de Al Shabaab. La decisión de en 2021 de extender el mandato del gobierno sin elecciones desencadenó una ola de violencia, dando a Al Shabaab una oportunidad para explotar la insatisfacción de la sociedad con el gobierno de Somalia.
La vuelta de la ayuda internacional por parte de Estados Unidos hace temer que se produzca un escenario similar al que vimos en Afganistán, ya que comparten ciertas similitudes. Esta ayuda militar no se debe de entender por parte de los ciudadanos somalís como una injerencia extranjera, sino con un plan dirigido por la Unión Africana de democratizar y asegurar una estabilidad político y jurídica en la zona.
· Al-Shabaab Narrative | START.umd.edu. (2015). Al-Shabaab Narrative. https://www.start.umd.edu/baad/narratives/al-shabaab
· Bacon, Tricia and Daisy Muibu. 2019. "Al-Qaida and Al-Shabaab: A Resilient Alliance." In War and Peace in Somalia: National Grievances, Local Conflict and Al-Shabaab, eds. Michael Keating and Matt Waldman. Oxford: Oxford University Press. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=UxmEDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&ots=oFHByqNWSX&sig=3lQXbt1QTYwtebTFwZqPzHzFMes#v=onepage&q&f=false
· Bacon, Tricia and Daisy Muibu. 2019. "Foreign Fighter Influence in Al-Shabaab: Limitations and Future Prospects." In War and Peace in Somalia: National Grievances, Local Conflict and Al-Shabaab, eds. Michael Keating and Matt Waldman. Oxford: Oxford University Press. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=UxmEDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&ots=oFHByqNWSX&sig=3lQXbt1QTYwtebTFwZq
· SIPRI YEARBOOK 2014 Armaments, Disarmament and International Security Global and regional trends in peace operations JAÏR VAN DER LIJN, TIMO SMIT AND XENIA AVEZOV
· SIPRI YEARBOOK 2014 Armaments, Disarmament and International Security Peace operations in Africa JAÏR VAN DER LIJN AND XENIA AVEZOV
· United States Goverment: Recompensas por la Justicia. (2022). Misión programa de Recompensas por la Justicia https://rewardsforjustice.net/es/rewards/grupo-abu-sayyaf-abu-sayyaf-group-asg/
· Counterterrorism from the Sky? How to Think Over the Horizon about. (2022). Cunterterrorism from the Sky? How to Think Over the Horizon about Drones. https://www.csis.org/analysis/counterterrorism-sky-how-think-over-horizon-about-drones
·
· O. (2020, 22 octubre). Terrorismo en el Sudeste Asiático: la amenaza de Abu Sayyaf y su rejuvenecimiento en Filipinas | Observatorio. Observatorio | Observatorio internacional de estudios sobre terrorismo. https://observatorioterrorismo.com/actividades/terrorismo-en-el-sudeste-asiatico-la-amenaza-de-abu-sayyaf-y-su-rejuvenecimiento-en-filipinas/
· ABU SAYYAF GROUP | CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. (2018). BU SAYYAF GROUP | CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. https://www.un.org/securitycouncil/es/sanctions/1267/aq_sanctions_list/summaries/entity/abu-sayyaf-group
· N. (2014). National Counterterrorism Center | Groups. National Counterterrorism Center l Abbu Sayyaf Group. https://www.dni.gov/nctc/groups/abu_sayyaf.html
· Examining Extremism: Harakat al Shabaab al Mujahideen (al Shabaab). (2021). Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/blogs/examining-extremism/examining-extremism-harakat-al-shabaab-al-mujahideen-al-shabaab
· Launch of the U.N. Global Humanitarian Overview 2022. (2021). Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/analysis/launch-un-global-humanitarian-overview-2022
· Drivers of Recovery: Elevating the Youth, Peace, and Security Agenda. (2021). Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/analysis/drivers-recovery-elevating-youth-peace-and-security-agenda
· Kenya’s Military Operation in Somalia. (2011). Center for Strategic and International Studies. Recuperado 2011, de https://www.csis.org/analysis/kenya%E2%80%99s-military-operation-somalia
· Peace and Security in Somalia. (2016). Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/events/peace-and-security-somalia
· Revista Española de Denfesa-AFRICOM. (2017). Africom, 44–49. https://defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2017/red-336-africom.pdf
· S. (2015). España asume el mando de la operación Atalanta - Ministerio de Defensa de España. España asume el mando de la operación Atalanta. https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2015/05/DGC-150508-Espana-asume-Atalanta.html
· Global Terrorism Index 2022: Key findings (visionofhumanity.org)
· p-48-53-red-359-somalia.pdf (defensa.gob.es)
· Alberto Francisco Arco Sánchez «El terrorismo de Al-Shabaab en Somalia» ( 2014)https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2014/05/cap04.pdf
· https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO66_2021_LAURUE_Gog.pdf
0 Comentarios