Uno de los grandes valores de el territorio de Afganistán se encuentra en sus recursos naturales. Países alrededor del mundo codician estos recursos que albergan un valor de un billón de dólares. Algunos cálculos lo llegan a evaluar hasta los tres billones de dólares. A pesar de esta gran ventaja respecto a recursos que muchos países codician, pocos países y empresas se atreven a explotar estos recursos. Esto es debido a la difícil situación de seguridad tanto gubernamental, económica y social esto produce que las empresas no tengan garantías jurídicas ni económicas.
La extracción de estos recursos ha sido una actividad constante en el territorio, pero ha estado limitada siempre a procedimientos muy pobres y rudimentarios. Desde el siglo XIX los británicos empezaron a su explotación, pero nunca se puso en práctica, ya que la creación de Afganistán sirvió tanto para los británicos como a la Unión Soviética de crear un ¨estado-tapón¨ en la zona para que no se entrara en competencia directa.
No fue hasta la invasión por Estados Unidos en 20021 que empezó la explotación de los recursos naturales. El UGSG –Instituto Geológico de Estados Unidos– aprovechó las investigaciones que ya habían hecho sobre el terreno para proceder con su explotación con tecnologías mas modernas. Por lo que los siguientes años se fueron ampliando los yacimientos y a medida que se iban explotando, se encontraban recursos nuevos.
Los resultados presentados en 2010 concluyeron con una tasación de billones de dólares los depósitos encontrados. Finalmente sirvió como proveedor fundamental para países emergente y desarrollados.
Entre la lista de estos recursos se encuentran: hierro, cobre, gas natural, petróleo, tierras raras, litio, roro, carbón, potasio, aluminio, uranio, piedras preciosas…En su total se trata de un gran abanico mineral que supone un gran cambio en el mapa de productores globales en el caso de que funcionase en su máximo rendimiento.
Otra gran característica es su situación geológica. Estos yacimientos se encuentran repartidos por todo el país– es extraño debido a su orografía montañosa y complicada–. Esto permite que todas las zonas del país se puedan beneficiar del mismo modo.
A nivel de industria, estos recursos tienen un gran valor. El cobre y el litio son básicos para la industria electrónica, además de ir en aumento exponencial. Otro factor es el poco uso que hace Afganistán de petróleo y gas que puede ir destinado a exportación. En el caso de las tierras raras, esta monopolizada por China a un 97% ya que es parte fundamental del proceso de tecnología global que lidera China. Finalmente, la extracción de uranio supondría un cambio en la geopolítica regional.
En 2007 la metalúrgica china MCC decidió pujar por el yacimiento de cobre de Aynak, –al suroeste de Kabul–. El estilo de negocios de china es conocido por el win-win – muy empleado en África– Se trata de que a cambio de una concesión por treinta años ofreció una inversión de 3,000 millones de dólares, una serie de industrias auxiliares– centrar energética, minas de carbón, planta de procesamiento…– la construcción de un ferrocarril para llevar el mineral a China y generosos royalties de explotación al gobierno afgano. La inversión China se valora en 10 % del PIB de Afganistán.
En 2020 todos estos recursos pasan a estar controlados por los Talibanes. La inmensa cuna de los recursos naturales son los que cuenta el país asiático.
La inmensa mayoría de países del Oeste mundial– Europa y América– han dado la espalda al nuevo gobierno. Los países del Este, están buscando una nueva alianza comercial– China, Rusia y Pakistán– La estrategia llevada a cabo por Xi Jinping, como principales productores de la mitad de los productos que actualmente son empleados, China comienza a acumular todos los recursos posibles ante una crisis que esta azotando el panorama actual. Además, el gran cierre de centrales de carbón en China, da la posibilidad de que se deslocalice a estos territorios.
0 Comentarios