Terrorismo y crimen organizado en Afganistán

El terrorismo ha tenido formas de organizarse a través del crimen organizado. Se conoce que Afganistán produce el 90% del opio mundial El opio se procesa para formar una de las drogas mas adictivas del mundo, la heroína.  Desde Afganistán, nacen todas las rutas de opio para repartirlo por el mundo, a través de estados fronterizos como Irán y Pakistán, desde ahí a Europa. Aunque también hay otras rutas desde Turkmenistán a Turquía. El 10% de los beneficios totales son procedentes del cultivo de opio han ido para a los Talibán. Estas cifras hacen que sea fácil sobornar a los guardias fronterizos. 

Estado Islámico-Jorasán, el grupo terrorista que amenaza a Afganistán y  rival de los talibanes 

 

Desde el 2001– momento de la entrada de EEUU,– la producción de opio no ha parado de aumentar. Las fuerzas internacionales han intensado hacer muchos esfuerzos por erradicar, pero lo único que consiguieron fue que los locales afectados se posicionaran del lado del los Talibán. Por otro lado, el crimen organizado no solo esta enfocado al trafico de armas o droga, sino al trafico de personas y ligado a la esclavitud sexual tanto de mujeres como de niños. Este tipo de actividad esta designada como la baza bazi –término en jerga local que se utiliza comúnmente para la esclavitud sexual y la prostitución infantil​ en el que los niños pre-púberes y adolescentes son vendidos a hombres ricos o poderosos para actividades sexuales y de entretenimiento– Además, estos niños son obligados a vestirse y adaptar funciones de mujer como bailarinas. Esta practica nace y se desarrolla en Asia central. Poseer uno de estos baza bazi es un signo de estatus social. La práctica es ilegal bajo la ley afgana, siendo en contra de la sharia y el código civil, pero las leyes rara vez de aplican a poderosos y la policía han llegado a ser cómplices de estos delitos.

 

Entre los grupos terroristas que están en Afganistán se encuentran: 


Al-qaeda: Grupo trasnacional yihadista que busca un fin global y universalista. Tiene como enemigos a ISIS como a los Talibán– los consideran traidores–. Este grupo surge como insurgencia a la presencia soviética en los años 80. Funciona como franquicia el nivel global como en zonas del Sahel, Irak, Siria... Este grupo esta formado por el grupo sunii del islam, aunque mantiene relaciones con rama chiita en Irán.

Talibán: principalmente son pastunes– algunos tayukos en el norte de Afganistán- Tiene misión local– recuperar Afganistán y asentar su califato en el territorio–, no universalista. Están totalmente en contra de que se produzca atentados terroristas en el territorio afgano. Se encuentra en conflicto con diversos grupos terroristas como ISIS-K.

Isis-K o Estado Islámico-Khorasán: Opera desde el 2015, pertenece a la rama sirio-iraquí de Daesh, proclama el califato en 2015 en la provincia de Khorasan– región entre Irán, Afganistán y Pakistán–. Esta formado por tayikos, uzbekos y pakistaníes. Tiene una misión universalista y como fin un califato global regentado por las reglas de la sharia. Existen fuertes vínculos entre ISIS-K y la llamada red Haqqani, que a su vez está estrechamente vinculada a los talibanes.

Red haqani: grupo guerrillero que hace la guerra asimétrica para luchar contra bases de la OTAN O EEUU y la República Islámica de Afganistán (2004-2021). Esta red– aliada de los Talibán– pero con vinculaciones también con ISIS-K

Publicar un comentario

0 Comentarios