Afganistán ocupa el puesto de la 146 economía mas libre en el informe INDEZ del 2021. En los últimos años ha caído 1,7 puntos, principalmente debido a los problemas relacionados con las leyes judiciales. Afganistán está situado en el puesto 33 de 40 países de la región Asia-Pacífico, y su puntuación es menor a la media de los países de esta región.
Afganistán tiene dos tratados preferenciales. La inversión extranjera en varios sectores esta restrictiva, la seguridad es un gran obstáculo y limite los flujos de inversiones. Además, las regulaciones del Gobierno son inefectivas. El banco central esta centrado en buscar una estabilidad monetaria y que no tienen presiones de liquidez en el sector bancario. Los costos están involucrando a negocios, que tienen que enfrentarse a permisos de construcciones, difícil amparo eléctrico… hace que la libertad de las empresas disminuya, por lo que hace que la creación de trabajo sea escasa. El gobierno ha limitado la influencia en la política monetaria debido a los severos subdesarrollados sistemas financieros.
Después de un pequeño aumento en 2020, la libertad económica de Afganistán se ha desplomado y la economía esta atravesando un periodo de gran desequilibrio debido a los acontecimientos de cambio de gobierno y inestabilidad social que sufre el país. Además, la falta de seguridad respecto a la iniciativa de negocios en el país y la falta de libertad financiera e inversora hace que esta situación sea incapaz de poder mejorar. Afganistán necesita estabilidad, seguridad y un solvente respaldo judicial.
El conflicto de Afganistán cumple 20 años y sigue cubriendo e un numero elevado de víctimas. Tanto los Talibán como los grupos armados hacen ataques contra la población civil. No hay rendición de cuentas por estos crímenes, ya que persistía la impunidad. Es uno de los países que emite mas solicitantes de asilo político, sobre todo desde Irán, donde algunas de ellas habían sufrido ataques de las fuerzas de seguridad de Irán. El Gobierno de afgano estableció una comisión conjunta para la protección de los defensores de los derechos humanos y activistas por la sociedad civil.
Afganistán ha sido un país con ataques disputas e invasiones, por lo que la presencia extranjera se percibe con gran hostilidad. Los soviéticos en los años 80 se adentraron para apoyar al gobierno socialista afgano contra los muyahidines. Años mas tarde, la OTAN, tuvo la misma experiencia en 2001 en tierras afganas para expulsar a los Talibán y erradicar a Al-Qaeda. Siempre con el mismo resultado: ninguno.
Proceso de democratización
El proceso de democratización de Afganistán remonta desde la caída de la Unión soviética en los años 80.
Los afganos no pueden votar en su inmensa mayoría, a un programa o partido político, sino que lo hacen desde su líder de tribu que se presente a algún cargo. La mayoría de las ciudades vive casi en la Edad Media y con una escasa tasa de alfabetización respecto a todo el país y no solo Kabul. Una democracia de corte occidental es una total y absoluta quimera en esta situación que lamentablemente esta ligada al fracaso.
Gobierno Afgano
El gobierno afgano estuvo siempre dependiente del Gobierno de Estados Unidos, además, siempre estuvo ligado a la corrupción. La corrupción fue uno de los elementos por el cual fracasó.
Para evitar las bajas de las tropas extranjeras, cuya incidencia de la opinión publica de sus países tenía mucha repercusión, se potenció el ejercito afgano; con unas 300,000 efectivos– desproporcionado para el tamaño del país y para sus capacidades económicas– Subvencionado además por el exterior. Se consideraba desde un punto de vista exterior rentable, ya que mantener un miembro de estas fuerzas constaba entre 10 y 100 veces menos que un soldado occidental. Además, que sus bajas serian menos ¨relevantes¨ desde el espectro público internacional
Se cometió el error de integrar a tayukos en fuerzas armas como en servicios de inteligencia. Ya que desde el primer momento se vio por parte de los pastunos como adversarios. Los abandonos por parte de miembros de las fuerzas armadas eran constantes. A veces de forma temporal para atender cosechas o por deserciones con armas y bagajes talibanes– tenían mejor salario o simplemente les ofrecían simples cosas como un teléfono móvil– En algunas unidades se estiman abandonos cercanos al 90%, esta cifra era mas alta si se encontraban en zonas mas conflictivas.
En el marco de la corrupción, han sido muchas sospechas de las propias fuerzas de seguridad afganas que ha dado la voz de alarma de los numerosos casos de extorsión, secuestro… tanto de afganos como de extranjeros incluyendo a personal de ONG.
Caída del gobierno afgano
El presidente Ashral Ghani Ahmadzai fue reelegido en 2019 después de defender a su Jefe Ejecutivo Abdullah en una elección MARRED por un bajo TURNOUT debido a la violencia de los Talibán y resultado controversial que le llevó a dos candidaturas victorias. Después de muchas disputas políticas, Ghani y Abdullah se pusieron de acuerdo en compartir el poder en un acuerdo por el cual Ghani es presidente, Abdullah llevará a cabo unas reuniones de paz con los Talibán y los miembros del equipo de Abdulla estarán incluidos en el gabinete de Ghani.
La asistencia militar y económica esta estimada en 19,37% de PIB del 2017 y el país pasó por los peores resultados de estilo de vida de todo el mundo. La exportaciones legales, incluidas resinas, pero la economía continua fuertemente dependiente del cultivo ilegal de opio.
En el año 2020, tras los acuerdos de Doha y el abandono de Estados Unidos y los miembros de la OTAN en Afganistán. El gobierno afgano pensaba que estaba fuertemente anclado en la vida política del país. Hasta que en 6 días mas tarde del abandono de las tropas de Estados Unidos, el gobierno de Afganistán empezó a abandonar el país por el miedo del gran avance de las tropas Talibán.
El gobierno afgano estaba corroído por la corrupción. Desde la esfera internacional, Afganistán está entre los tres países mas corruptos del mundo. El expresidente Ahmed Zia Massoud– hermano del líder de la Alianza del Norte– fue acusado de haberse llevado a Dubái 52 millones de dólares en metálico– sabido que su sueldo era cientos de pocos dólares al mes–
Una corrupción que esta extendida en todos los espectros de la administración de Afganistán, se estima 300.000 dólares anuales son para pagar sobornos. Siendo prácticamente posible poder comprar a cualquier funcionario.
La lucha contra la corrupción ha sido complicada, comenzando por su detección pues el dinero de los sobornos se metía dentro de el sistema de la hawala. La corrupción tiene un gran coste, pues al estar el gobierno afgano acusado de este delito, se ha generalizado, provocando que la población pueda ver a los Talibán como garantes de una honestidad que carecían las estructuras gubernamentales. Los Talibán hacen que imperen la ley y el orden en las ciudades y en las esferas agrícolas.
Por otro lado, la radio y televisión gubernamental– sostenidas anteriormente con dinero extranjero– no pudieran contrarrestar la estrategia comunicativa de los Talibán, por lo que ha tenido una gran presencia entre los afganos. A diferencia de los programas occidentales que a veces emitían el gobierno afgano, la población se sentía poco representadas por estos y ocasionó un rechazo, ya que sus necesidades no eran compatibles con la realidad del país y eran muy poco creíbles. Además, muchos de los medios estaban controlados por medios tribales que defendían sus propios intereses, ocasionando que la prensa no fuese independiente y objetiva.
Gobierno Talibán
Los Talibán son antiguos grupos de soldados muyahideines que lucharon contra la invasión soviética. Su nombre se traduce como ¨estudiante religioso¨ y sigue una doctrina islamista modernista combinada con una profunda ortodoxia en la que se condena la ¨anarquía reinante en el país y de la ¨influencia occidental¨
En apenas de un mes y con poca resistencia. Se instauró un gobierno de corte Talibán con miembros del antiguo régimen de los años 90. En la época Talibán de los 90, solo existía la Radio Sharía y unas pocas publicaciones religiosas gubernamentales. Ahora con su vuelta al poder, la mayoría de los medios serán insostenibles sin la ayuda extranjera.
En febrero del 2020, los talibanes afganos firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos, que preveía la retirada de sus tropas estadounidenses en el territorio afgano. En este acuerdo, se incluyó en compromiso de liberar a 5000 combatientes talibanes recluidos en las cárceles del gobierno afganos a cambio de 1000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas retenidos por los Talibán. Esta medida preocupó mucho a los gobiernos de Francia y Australia, ya que entre ellos figuraban responsables de la muerte de soldados de estos países. En total 5000 presos talibanes fueron puestos en libertad.
Después de 20 años de la invasión, la situación se parece a la del 1996. En cuestión de semanas se ha neutralizado a los poderes estatales del Gobierno, tomando el control del territorio de Afganistán.
La doctrina de los Talibán es seguida por la etnia de los pastunes, esta etnia es mayoritaria en Afganistán, aunque con mas presencia en el sur y el centro del país. Sin embargo, hay otras etnias que son minoritarias en el territorio que se muestran mas reacias con el ascenso del grupo Talibán. Con el apoyo de Arabia Saudita y Pakistán, su poder fue creciendo y comenzaron a enfrentarse a otros señores de la guerra, haciendo que su poder creciera. La llegada de los Talibán fue celebrada por una significativa parte de la oblación. Este grupo consiguió eliminar una gran inestabilidad en el pasado y castigó duramente la corrupción estructural que existe en el país. Sin embargo, para tener un control severo de la población, se impuso una serie de normas basadas en la interpretación ortodoxa de la ley islámica: la sharia.
Durante años, la Alianza Norte– coalición de mercenarios y señores de la guerra que se hicieron fuertes en las montañas– consiguieron hacer una gran resistencia al Gobierno Talibán.
Entre los grupos terroristas que están en Afganistán se encuentran:
Al-qaeda: Grupo trasnacional yihadista que busca un fin global y universalista. Tiene como enemigos a ISIS como a los Talibán– los consideran traidores–. Este grupo surge como insurgencia a la presencia soviética en los años 80. Funciona como franquicia el nivel global como en zonas del Sahel, Irak, Siria... Este grupo esta formado por el grupo sunii del islam, aunque mantiene relaciones con rama chiita en Irán.
Talibán: principalmente son pastunes– algunos tayukos en el norte de Afganistán- Tiene misión local– recuperar Afganistán y asentar su califato en el territorio–, no universalista. Están totalmente en contra de que se produzca atentados terroristas en el territorio afgano. Se encuentra en conflicto con diversos grupos terroristas como ISIS-K.
Isis-K o Estado Islámico-Khorasán: Opera desde el 2015, pertenece a la rama sirio-iraquí de Daesh, proclama el califato en 2015 en la provincia de Khorasan– región entre Irán, Afganistán y Pakistán–. Esta formado por tayikos, uzbekos y pakistaníes. Tiene una misión universalista y como fin un califato global regentado por las reglas de la sharia. Existen fuertes vínculos entre ISIS-K y la llamada red Haqqani, que a su vez está estrechamente vinculada a los talibanes.
Red haqani: grupo guerrillero que hace la guerra asimétrica para luchar contra bases de la OTAN O EEUU y la República Islámica de Afganistán (2004-2021). Esta red– aliada de los Talibán– pero con vinculaciones también con ISIS-K
0 Comentarios