Históricamente, India se caracterizaba por ser un actor puramente terrestre debido a sus conflictos con China y Pakistán, a partir de los años 60 estableció una visión hacia una proyección marítima, en especial las islas Pannikar y Mahan. Esta visión se materializa en 1991 con su política Look East y su reciente política Act East, en el cual se despliega instalaciones entre Andamán y Nicobar. Estas islas tienen gran importancia estratégica, ya que tienen como potencial cierre el Estrecho de Malaca, formando una cadena de islas con una extensión que llega a la costa de Myanmar, Tailandia e Indonesia.
También destacan otras líneas marítimas como el Canal de los Seis Grados ( en la zona meridional de Sabang, de jurisdicción Indonesia). Bajo esta estrategia de islas, recibe el nombre de « collar de diamantes indio» debido a las similitudes con la estrategia china, aunque esta está todavía en un estado muy primigenio.
Las aspiraciones indias en cuanto respecta al interés marítimo en el Indico-Pacífico están desarrolladas en el Indian Maritime Security Strategy por el Ministerio de Defensa de India ( MOD) en 2015.
El « collar de diamantes indio» supone una amenaza para China, ya que el control y colaboración con gobiernos como el de Indonesia para la construcción de infraestructuras conjuntas, supone el acceso militar de India que asegura el control del Estrecho de Malaca.
0 Comentarios